Desde 1992, Pioneros en el desarrollo de la Domótica en Argentina

Locales y Showroom

TEL: 0810-444-3666
4854-4473 / 4871-3666
Capital Federal y Tigre, Nordelta

Con el objetivo de conocer las últimas tecnologías aplicadas a eficiencia energética, y sustentabilidad, Gustavo Acevedo, gerente del área de proyecto, visita la cede central de Vimar en Italia, y nos cuenta…

El primer día me han llevado en una recorrida por una de las plantas de producción, la más antigua para conocer los procesos de fabricación, tanto de los dispositivos de domótica de gran complejidad electrónica como de productos eléctricos más simples, como un toma o un interruptor convencional. Este edificio se dedica a la manufactura de cada una de las partes, tanto plásticas mediante inyectoras como metálicas (cobre, bronce, latón, etc.), con máquinas que toman las finas láminas del material virgen y las cortan, doblan, perforan y le dan las formas que se requiere para la función que cumplirá esta parte. Así luego de un proceso secuencial en donde el material pasa por diferentes herramientas, este termina convertido en la pieza proyectada. Arrojada, entre otras miles iguales a un recipiente, para luego ser catalogadas y llevadas a la segunda planta.

gustavo

El segundo día visité la planta 2 la cual recibe una gran variedad de partes, que el día anterior aprendí como se fabricaba para su ensamble. Aquí existen máquinas más sofisticadas que reciben desde diferentes contenedores todas las pequeñas piezas que compondrán el modelo final, por ej. Un interruptor eléctrico. Luego una cinta, sofisticados  brazos robots, y un sinfín de herramientas, danzan en un rítmico y espectacular movimiento perfectamente coordinado entre cada uno, para permitir reunir todas las partes sueltas en un producto final, perfectamente terminado, testeado, embalado, etiquetado y almacenado en cajas listas para su despacho.

 vimar

 

Algunos aspectos interesantes que deseo destacar de lo aprendido.

1) Vimar, tiene como política interna fabricar el 100% de todos los componentes, las herramientas, robots  y matricería, tanto en su diseño, prototipo y objeto terminado.

2) La marca tiene su propio departamento de investigación, desarrollo y certificación ISO, internos.

3) El grabado a LASER me asombró por su rapidez, exactitud y calidad… ver aparecer de la nada una pieza grabada solo por un destello de luz parece magia.

Finalmente, me gustaría referirme a dos formatos de trabajo que observé, que aunque parecen contrarios son complementarios al tipo de producto que ofrece Vimaralta tecnología con un marco de diseño italiano exclusivo.

En lo general, si bien conozco fábricas de este tipo en Argentina, me sorprendió lo altamente automatizado de los procesos ya que entre decenas de máquinas funcionando se veían una pocas personas, solo llevando las cajas que se iban completando, haciendo algún ajuste, o alistando alguna línea de producción con una nueva partida de artículos.

En lo particular, la terminación de las delicadas tapas, compuesta de varias piezas, intervenía personal especializado que en bancos de trabajo parecían mirar cada detalle del producto en sus manos, asegurándose de que la terminación sea perfecta.

 vimar2

NOTA: Las imágenes son ilustrativas pues por norma de la Empresa no puede tomarse fotos en la planta